¿Cómo estudiar con material digital?
Cuando estudiamos con libros digitales, se recomienda aplicar el método multi-tasking, que consiste en dividir la pantalla en 2 ventanas, una para el Word o bloc de notas y otra para el documento que estemos leyendo. De esta manera se hace más eficiente el trabajo
Estilo de aprendizaje
Es importante conocer tu estilo de aprendizaje para estudiar mejor los temas. Por ejemplo, si aprendes mejor de manera visual, tal vez te conviene más estudiar mediante esquemas, gráficos y mapas mentales. Por el contrario, si eres más auditivo seguramente te conviene más ver videos explicativos en YouTube o utilizar Speechify para que te lea en voz alta los PDF.
Lectura
Es momento de aplicar lo aprendido en el Curso Introductorio, cuando hablábamos sobre técnicas de lectura. Generalmente, tenemos la costumbre de empezar a leer de lleno esperando entender todo a la primera.
Por esta razón, es necesario realizar el proceso de Prelectura, Lectura y Postlectura
- Pre-lectura: Es una lectura superficial del texto con el fin de tener una idea general del tema
- Lectura: En este punto ya es una lectura con más detenimiento en la que se intenta comprender.
- Post-lectura: Finalmente, realizamos una lectura rápida solamente para verificar que comprendimos el texto correctamente
Además, es recomendable adoptar una lectura activa en la que realmente nos preocupemos por entender el texto. ¿Leíste una palabra que no conoces? No dudes en buscarla en el diccionario. También deberías ir tomando apuntes de las ideas principales del texto, lo que nos lleva al siguiente punto:
Estrategias para hacer resúmenes
Cuando tomamos nota de un texto, lo ideal es subrayar las palabras clave (no frases, palabras), o en su defecto anotarlas.
De esta forma, al tener las palabras clave a nuestra disposición, nuestro cerebro ya las relaciona lógicamente, entonces puedes realizar un resumen sobre el tema. Como lo realizamos con nuestras propias palabras, estamos empleando paráfrasis, una estrategia muy efectiva para la comprensión.
Mapas mentales y organizadores gráficos
Al tomar notas y palabras clave sobre un tema, es sencillo elaborar mapas mentales y organizadores gráficos para esquematizar la información. Es muy práctico ya que puedes repasar el tema sin leer cantidades de texto o palabras desordenadas, basta con echar un vistazo a tu esquema para observar las relaciones entre los conceptos.
Se recomienda elaborarlos a lápiz y papel. Sin embargo, existen diversas herramientas tecnológicas que puedes utilizar para elaborar organizadores gráficos, tales como PowerPoint, EdrawMind, Canva y CmapTools.
Método de Pomodoro
Es un método en el que nos enfocamos en una actividad (sin distracciones) por 25 minutos, y luego un intervalo de descanso de 5 minutos. El bloque de 25 minutos se denomina pomodoro.
Después de 4 pomodoros, se prolonga en siguiente intervalo de descanso a 15-30 minutos para luego iniciar nuevamente el ciclo
En mi experiencia personal, no me agrada mucho estudiar por 25 minutos para descansar 5. A mí me funcionó mejor hacerlo por bloques de 45 minutos y descansar 15. Podrías intentarlo de ambas formas o adaptarlo a tus necesidades, averigua cuál es la mejor para ti.Método de Cornell
Esta es una estructura que puedes utilizar cuando tomas apuntes. Se divide la hoja en 4 partes, siendo el título, palabras clave, notas y resumen respectivamente
Es una estrategia que te puede ayudar a comprender mejor un tema y para repasarlos de manera rápida.Tarjetas de estudio
En el caso de que necesitemos memorizar datos concretos, podemos apoyarnos de las tarjetas de estudio. No son más que un trozo de cartulina o papel en donde por uno de sus lados anotamos la pregunta y por el otro la respuesta. Recomiendo su uso para información que no sea demasiado larga.
Puedes aplicar esta técnica de manera digital, utilizando Anki.
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