Páginas

jueves, 26 de octubre de 2023

Iniciando un nuevo semestre


Ya me inscribí, ¿y ahora?

     Estamos en una universidad a distancia, no hay una fecha de inicio de clases, esa fecha la pones tú mismo (a). En líneas generales, el semestre inicia desde el momento en que te inscribes.Cuando nos inscribimos ya damos inicio al semestre. Ahora debemos preparar el semestre y nuestras asignaturas. Para ello, podemos realizar los siguientes pasos:

1. Descargar el plan de curso de cada asignatura, en el Blog del Subprograma de Diseño Académico. Es muy importante descargar y leer el plan de curso, porque es tu mejor aliado. Los puedes descargar. En el siguiente vídeo te explico como interpretar las ponderaciones del plan de evaluación:




2. Descargar el material instruccional. en el Blog del Subprograma de Diseño Académico. Es importante leer el plan de curso, este indicará cual es la bibliografía obligatoria para el estudio de la asignatura.

Si esa bibliografía no se encuentra en ese blog, tienes otras alternativas donde puedes conseguir material como el Blog De Un Estudiante a Otro, el banco de información de Admycontuna (para administración y contaduría) y el Blog de UNA Cojedes Sistemas (para ingeniería de sistemas). Hazme saber en los comentarios si conoces otro canal de información de interés para estudiantes UNA.

Si no encuentras el material en ninguno de estos espacios, entonces consulta al asesor correspondiente o acude a la Biblioteca del Centro Local.

3. Descarga el calendario de evaluaciones y el cronograma integrado en el Blog del Subprograma de Diseño Académico UNA. El Calendario de Evaluaciones contiene las fechas de evaluación para todas las asignaturas, es importante leer las letras pequeñas al final del calendario. El Cronograma integrado establece las fechas de inscripciones, inicio y cierre de estudios regulares y curso introductorio.

4. Ubica a los asesores de cada una de tus asignaturas. Algunos te enviarán un correo al inicio del semestre, con las orientaciones iniciales para el estudio de sus asignaturas. Sin embargo, al consultar la carga académica en la página de Facebook del Centro Local: Cojedes Universidad Nacional Abierta, podrás encontrar el correo electrónico de los asesores, para consultar cualquier aspecto referente a la asignatura.

5. Organiza tu horario de estudio
Crea una tabla en donde organices las actividades de tu día a día y en tus tiempos libres coloca espacio para el estudio. Debes especificar las asignaturas que estudiarás. Para profundizar en la elaboración de tu horario, cuantas horas dedicar a cada asignatura, entre otros aspectos, consulta la entrada sobre la organización del horario de estudio.

6. Planifica el estudio de tus asignaturas
Te recomiendo establecer tus propias fechas límite. No trabajes con las fechas del calendario de evaluaciones, establece fechas anteriores a ella, recuerda que pueden haber inconvenientes que te impidan terminar las cosas el último día, como fallas eléctricas o cualquier otro imprevisto. Sé más específico y establece una fecha de finalización para cada objetivo. Eso te ayudará a ser más constante y cumplir con tus objetivos

7. Memoriza el código de tu carrera y de tus asignaturas
Estos códigos existen ya que pueden existir materias con el mismo nombre, pero al ser de diferente carrera tendrán enfoque diferente y por ende, códigos diferentes. Los necesitarás para identificar tus trabajos y realizar sus respectivas entregas. Tip: los códigos de las asignaturas representan el área.

Trabajos Sustitutivos de Pruebas (TSP)

     Después de la pandemia por COVID-19, las pruebas presenciales se sustituyeron por los TSP. Estos trabajos se publicarán en el Blog del Subprograma de Diseño Académico en la fecha que establezca el calendario de evaluación, en la mañana a primera hora. También en algunos casos se publica la noche anterior.
     Generalmente son de tipo desarrollo. Hay dos tipos de TSP, de desarrollo y de selección simple, la gran mayoría son de desarrollo. Estos traen un instructivo que es necesario leer detenidamente, establece como realizar la entrega, la nomenclatura del archivo, la fecha de entrega, entre otros.

Trabajos Prácticos (TP)

Se entregan en la fecha que establece el cronograma de evaluación. Hay dos tipos de TP:

1. De plan de curso: Algunas asignaturas ya establecen todas las actividades de evaluación a realizar, con todas sus indicaciones e instructivos incluidos en el plan de curso. Es importante consultar con el asesor, ya que algunos pueden solicitar todos los objetivos en un solo archivo, mientras que otros solicitan los objetivos por separado

2. De publicación: En el caso de que el TP no se especifique en el plan de curso, entonces será un trabajo cuyas indicaciones e instructivo se publicarán en el Blog del Subprograma de Diseño Académico en las primeras semanas del semestre.

Tips extra

1. Descarga el pensum de tu carrera.

2. Dibuja la matriz curricular de tu carrera, te permite observar las prelaciones de las asignaturas. Este es un ejemplo:

3. Ordena los archivos de tus asignaturas por carpetas. Puedes crear una carpeta en tu computadora por semestre en donde hayan subcarpetas por cada asignatura. Allí pondrás los planes de curso, bibliografía, apuntes, trabajos, entre otros. Recuerda que un entorno ordenado hace a una mente ordenada.

4. El plan de curso es tu mejor aliado

5. Si tienes dudas, no dudes en preguntar, no siempre encontrarás respuestas inmediatas, pero sé constante y con paciencia lograrás tus objetivos

6. Para mantenerte más informado sigue a los canales de información del Centro Local, en el caso de Cojedes, sigue su página de Facebook Cojedes Universidad Nacional Abierta para estar al tanto de todas las novedades, anuncios e informaciones que estén dirigidas a la comunidad estudiantil cojedeña. A través de estos espacios se publica la carga académica (asesores por asignatura), el listado de inscritos, fechas de inscripción, convocatorias a encuentros, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario